Creo que puedo contar con los dedos de las manos los libros que he cerrado con un suspiro de satisfacción, aquellos con un desenlace que roza lo perfeCreo que puedo contar con los dedos de las manos los libros que he cerrado con un suspiro de satisfacción, aquellos con un desenlace que roza lo perfecto y, por supuesto, Memorias de una geisha entra en este selecto grupo de mis lecturas.
Lo que entrega esta novela puedo dividirlo en dos aspectos. Por una parte, un acercamiento magnífico a la cultura e historia del Japón de la pre y post Guerra a través de la sufrida vida de una geisha de Gion. El autor nos pasea con crudeza pero también con una exquisita delicadeza narrativa por las casas de té, las casas de geishas y sus abusivos vínculos económicos, la educación de estas jóvenes, la superstición que las envuelve y mucho, mucho más. Me dí cuenta que de este tema no sabía casi nada y lo que sabía... bueno, en su mayoría eran percepciones erróneas. Me enteré también que en su momento este libro causó una fuerte polémica, ya que algunas costumbres no se describían con la suficiente exactitud, pero al menos en mi caso, eso no le quita valor.
Por otra parte, tenemos la novela propiamente tal, con todos los conflictos que rodean la historia personal de Chiyo/Sayuri, desde sus inocentes 9 años, hasta que logra la paz interior (no me atrevo de calificarlo de felicidad) que tanto necesitaba. Con unos personajes antagonistas tan bien dibujados que los llegas a odiar (Hatsumono, sin quien el libro se reduciría prácticamente a la mitad) y a amar (Nobu, quien me causó una profunda pena durante toda la lectura).
Una delicia de libro que recomiendo sobradamente.
Reto #44 PopSugar 2020: Un libro ambientado en Japón, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020...more
He quedado encantada con el estilo y la forma de escribir de Daphne du Maurier, tanto que he demorado mucho en leer esta novela porque como mi tiempo He quedado encantada con el estilo y la forma de escribir de Daphne du Maurier, tanto que he demorado mucho en leer esta novela porque como mi tiempo lector es poco, aprovecho los trayectos al trabajo o cualquier minuto libre. Sin embargo, con este libro sentía que merecía instalarme tranquilamente, sin que nada ni nadie me interrumpiera, para poder saborearlo a profundidad. Por esto, no lo cogía a menos que pudiera disponer de esos momentos de relajo.
La lectura me ha generado un montón de sentimientos y emociones; la autora juega constantemente con el lector y realmente hace un trabajo de lujo con Philip, su narrador en primera persona y desde la perspectiva de quien se miran todos los acontecimientos; entendí y me compenetré tan bien con él, así como también generé un profundo rechazo hacia Rachel, independiente de que nunca conoceremos quién era realmente y cuáles eran sus verdaderas intenciones, o si todo era producto de una personalidad impulsiva, bipolar, o simplemente demasiado influenciable. Creo que pocas veces un final tan ambiguo me ha dejado tan satisfecha, ya que, independiente de cómo terminara, nunca sería un desenlace feliz, o al menos en paz, para Philip.
También, las descripciones de lugares y paisajes son fabulosas; me sentía paseando junto a Philip por sus tierras y, por supuesto, no puedo dejar de alabar la forma que se inserta al personaje de Ambrose, una presencia casi fantasmal que, finalmente, es la que mueve los hilos de la historia.
Una lectura fascinante y muy recomendable si te gustan las novelas en que se va desnudando a esos personajes que son el verdadero misterio de la historia y que te mantienen expectante a fin de conocerlos y tratar de comprenderlos.
Reto #48 PopSugar 2020: Un libro publicado en el Siglo XX...more
Había leído y escuchado mucho sobre este autor, por lo que lo tenía en la mira hace bastante tiempo. Sin embargo, iba por el cuarto del libro y no me Había leído y escuchado mucho sobre este autor, por lo que lo tenía en la mira hace bastante tiempo. Sin embargo, iba por el cuarto del libro y no me explicaba cómo algo tan simple, predecible y, porque no decirlo, bastante básico para el género fantástico tenía tan buena valoración. Y claro... comencé a leer algunos comentarios y descubrí que Medio rey era la primera incursión del autor dedicada a un público juvenil. Bueno, yo dejé de pertenecer al público juvenil hace rato y, además, este es uno de mis géneros favoritos, por lo que he leído muuuucha fantasía épica como para lograr que me sorprendiera.
Pero bueno, ya estaba por la labor así que decidí terminar al menos esta primera entrega y debo decir que a pesar de todo lo anterior y pasado el primer cuarto del libro, la lectura me atrapó como pocas lo han logrado. Abercrombie sabe explotar a sus personajes y es imposible que el lector no empatice con ellos, para bien o para mal; principalmente porque no encontraremos en Yarvi al héroe habitual, por el contrario, su periodo de crecimiento quizá sólo sirve para profundizar las características de su personalidad que ya se advertían desde un principio, y que no siempre serán las más honorables.
Por otra parte, la trama no da respiro y se transforma en una fabulosa aventura que no escatima en traiciones, venganzas y con muy buenos giros argumentales hacia el final. A pesar que esta primera entrega es bastante conclusiva, estoy segura que en algún momento seguiré con la trilogía.
Reto #6 PopSugar 2020: Una novela de aprendizaje o formación...more
Esta autora fue todo un descubrimiento. ¡Qué libro más lindo, pero como me hizo sufrir! Ya he comentado que una de mis debilidades es cuando una novelEsta autora fue todo un descubrimiento. ¡Qué libro más lindo, pero como me hizo sufrir! Ya he comentado que una de mis debilidades es cuando una novela logra influir en mi estado de ánimo, aún cuando doy una pausa a la lectura, y este libro lo logra con creces.
Los personajes se sienten tan reales y la historia es magnífica; avanzaba casi con miedo de lo que vendría en el próximo capítulo, sin ser de esas novelas que meten drama y más drama gratuitamente. No, aquí todo el argumento es coherente y los acontecimientos y secretos se van desvelando poco a poco, para dar cuerpo y sentido al actuar de sus personajes.
Estuve hurgueteando en la bibliografía de la autora (a la que voy a leer de nuevo, eso seguro) y me di cuenta que, sin ser una serie, varias de sus otras novelas ocupan personajes que en ésta fueron secundarios o apenas se mencionaban.
Realmente mi enhorabuena a la autora por sacar a la novela romántica histórica de su zona de confort. Y como bonus dejo el enlace al booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=rK-cX...
Reto #43 PopSugar 2020: Un libro con un personaje con visión deteriorada o mejorada...more
Esta novela sigue el mismo estilo que La chica del tren, por lo que advierto que a quienes no les gustó el primer libro de Paula Hawkins, es muy probaEsta novela sigue el mismo estilo que La chica del tren, por lo que advierto que a quienes no les gustó el primer libro de Paula Hawkins, es muy probable que tampoco disfruten éste. No es mi caso, ya que me fascina la intrincada forma en que crea a sus personajes y sus historias.
El fuerte de la novela, indudablemente, son sus voces narrativas… muchas, lo que hace que al principio uno se confunda un poco estableciendo los hilos argumentales que unen a sus diversos personajes, sin embargo, a los pocos capítulos ya es posible tener claro el mapa, por lo que queda seguir descubriendo secretos y más secretos de los habitantes de Beckford, una villa de Inglaterra establecida en las inmediaciones de un río que, en uno de sus recodos, forma La Poza de las Ahogadas, así conocida por los lugareños ya que desde hace muchísimo tiempo ha sido el escenario del “suicidio” de varias mujeres.
Así comienza la trama, con el supuesto suicidio de Nel Abbott, algo completamente incomprensible para su hija y su hermana, por lo que cada vez cobra más fuerza la teoría de que se trata de un asesinato. Con capítulos ágiles y muy cortos, que mantienen en vilo la intriga, la autora va develando varias pistas para que el lector vaya formando sus propias explicaciones a lo que realmente pasó, hasta llegar a un final que, en un principio, deja un sabor un poco desabrido, del tipo “¿y eso era todo?”, pero que después da una vuelta de tuerca sobresaliente, que me gustó mucho aunque me dejó con una sensación bastante melancólica por todo lo que pudo ser y se vio truncado por egoísmos, mentiras y cobardía.
Reto #12 PopSugar 2020: Un libro que haya superado el test Bechdel...more
Es el primer libro que leo de Agatha Christie con Hércules Poirot como el detective a cargo del caso, y reconozco que me ha tenido más enganchada que Es el primer libro que leo de Agatha Christie con Hércules Poirot como el detective a cargo del caso, y reconozco que me ha tenido más enganchada que todo lo anterior que he leído de esta autora. Es mucho más ágil, coherente y con buenos personajes.
Me gustó muchísimo acompañar a Poirot en la resolución de este crimen y, sin alardear, no andaba tan desencaminada respecto de quién era el culpable. Estaba tan metida en la lectura que no pasé por alto algunas pistas que, en un principio, podrían parecer irrelevantes.
Lo recomiendo más que otros de sus libros más famosos (lo siento, pero Diez negritos me decepcionó mucho... quizá iba con demasiadas expectativas).
Reto #46 PopSugar 2020: Un libro de un autor que haya escrito más de 20 libros...more