Una novela muy intimista y, por lo mismo, algo lenta. La autora se preocupa mucho más en ponernos en la piel de los personajes principales (lo que logUna novela muy intimista y, por lo mismo, algo lenta. La autora se preocupa mucho más en ponernos en la piel de los personajes principales (lo que logra maravillosamente), más que en avanzar en la trama, la que va desgranando con cuenta gotas. Una trama, además, con un misterio demasiado previsible.
La narración está centrada fundamentalmente en Nora Walker, una joven que desciende de un linaje de brujas, unidas irremisiblemente a un bosque maldito. Sin embargo, el gran peso de Nora es no ser como sus antepasados, no tener su propia habilidad o “sombra nocturna”, la que, por supuesto, descubrirá hacia el final de la novela para torcerle la mano al destino. En una forma muy lograda, la autora da vuelta el tono melancólico que me acompañó durante toda la lectura, a uno muy esperanzador, sintiendo a una Nora completa y sin ese vacío que siempre la acompañaba.
Un final precioso y muy emotivo; de esos que te hacen cerrar el libro con un suspiro de satisfacción.
Reto #22 PopSugar 2021: Un libro ambientado, en su mayoría o totalmente, al aire libre...more
Creo que puedo contar con los dedos de las manos los libros que he cerrado con un suspiro de satisfacción, aquellos con un desenlace que roza lo perfeCreo que puedo contar con los dedos de las manos los libros que he cerrado con un suspiro de satisfacción, aquellos con un desenlace que roza lo perfecto y, por supuesto, Memorias de una geisha entra en este selecto grupo de mis lecturas.
Lo que entrega esta novela puedo dividirlo en dos aspectos. Por una parte, un acercamiento magnífico a la cultura e historia del Japón de la pre y post Guerra a través de la sufrida vida de una geisha de Gion. El autor nos pasea con crudeza pero también con una exquisita delicadeza narrativa por las casas de té, las casas de geishas y sus abusivos vínculos económicos, la educación de estas jóvenes, la superstición que las envuelve y mucho, mucho más. Me dí cuenta que de este tema no sabía casi nada y lo que sabía... bueno, en su mayoría eran percepciones erróneas. Me enteré también que en su momento este libro causó una fuerte polémica, ya que algunas costumbres no se describían con la suficiente exactitud, pero al menos en mi caso, eso no le quita valor.
Por otra parte, tenemos la novela propiamente tal, con todos los conflictos que rodean la historia personal de Chiyo/Sayuri, desde sus inocentes 9 años, hasta que logra la paz interior (no me atrevo de calificarlo de felicidad) que tanto necesitaba. Con unos personajes antagonistas tan bien dibujados que los llegas a odiar (Hatsumono, sin quien el libro se reduciría prácticamente a la mitad) y a amar (Nobu, quien me causó una profunda pena durante toda la lectura).
Una delicia de libro que recomiendo sobradamente.
Reto #44 PopSugar 2020: Un libro ambientado en Japón, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020...more
He quedado encantada con el estilo y la forma de escribir de Daphne du Maurier, tanto que he demorado mucho en leer esta novela porque como mi tiempo He quedado encantada con el estilo y la forma de escribir de Daphne du Maurier, tanto que he demorado mucho en leer esta novela porque como mi tiempo lector es poco, aprovecho los trayectos al trabajo o cualquier minuto libre. Sin embargo, con este libro sentía que merecía instalarme tranquilamente, sin que nada ni nadie me interrumpiera, para poder saborearlo a profundidad. Por esto, no lo cogía a menos que pudiera disponer de esos momentos de relajo.
La lectura me ha generado un montón de sentimientos y emociones; la autora juega constantemente con el lector y realmente hace un trabajo de lujo con Philip, su narrador en primera persona y desde la perspectiva de quien se miran todos los acontecimientos; entendí y me compenetré tan bien con él, así como también generé un profundo rechazo hacia Rachel, independiente de que nunca conoceremos quién era realmente y cuáles eran sus verdaderas intenciones, o si todo era producto de una personalidad impulsiva, bipolar, o simplemente demasiado influenciable. Creo que pocas veces un final tan ambiguo me ha dejado tan satisfecha, ya que, independiente de cómo terminara, nunca sería un desenlace feliz, o al menos en paz, para Philip.
También, las descripciones de lugares y paisajes son fabulosas; me sentía paseando junto a Philip por sus tierras y, por supuesto, no puedo dejar de alabar la forma que se inserta al personaje de Ambrose, una presencia casi fantasmal que, finalmente, es la que mueve los hilos de la historia.
Una lectura fascinante y muy recomendable si te gustan las novelas en que se va desnudando a esos personajes que son el verdadero misterio de la historia y que te mantienen expectante a fin de conocerlos y tratar de comprenderlos.
Reto #48 PopSugar 2020: Un libro publicado en el Siglo XX...more
Es el primer libro que leo de Kristan Higgins y me ha dejado gratamente sorprendida. Considero que hay que tener mucho talento para que una historia cEs el primer libro que leo de Kristan Higgins y me ha dejado gratamente sorprendida. Considero que hay que tener mucho talento para que una historia con un argumento tan “cotidiano”, logre mantenerte tan enganchado a la lectura.
Nos cuenta la historia de dos hermanas que están pasando por diferentes fases de la ruptura de sus respectivos matrimonios. La relación entre ellas es envidiable y el apoyo que se prestan es fundamental para salir a flote y para su crecimiento como mujeres empoderadas de su propio destino. Lo anterior no es menor, considerando que ambas fueron caracterizadas como personajes que desde niñas llevan haciendo del matrimonio y la maternidad su objetivo último en la vida, por lo que la evolución de ambas es de esas que te hacen cerrar el libro con un suspiro de satisfacción. Por lo mismo, a mí no me faltó un Epílogo como he leído en otros comentarios. Lo que vendrá… vendrá. Lo importante es que ellas están preparadas.
Igual aclaro que a pesar de tratar temas muy duros, no es una lectura triste, sino más bien reflexiva y acompañada de diálogos inteligentes y chispeantes. También encontraremos un poco de romance en sus páginas (insisto, un poco, nada de escenas tórridas) que le dan más jugo a la trama sobre todo por las condiciones en que se desarrolla (Leo Killian me robó el corazón).
En resumen, una novela recomendadísima, que ha dejado el listón muy alto para las próximas novelas que lea de la autora.
Reto Rita 3.0 (marzo)
Reto #23 PopSugar 2019: Un libro acerca de la familia...more
Perfecto… simplemente perfecto. Ni siquiera sé cómo armar mi reseña de tal forma de transmitir todo lo que me ha provocado este libro, pero vamos a inPerfecto… simplemente perfecto. Ni siquiera sé cómo armar mi reseña de tal forma de transmitir todo lo que me ha provocado este libro, pero vamos a intentarlo.
En primer lugar, la prosa de Ian McEwan es bellísima, te seduce y te transporta con sus descripciones a cada uno de los lugares que utiliza como telón de fondo, te mete en la mente de sus complejos personajes de tal forma que es imposible no comprender (no necesariamente justificar) su comportamiento y su actuar en cada una de las situaciones que se presentan. La cantidad de interpretaciones que es posible hacer es enorme, y tengo certeza de que aumentarían con futuras relecturas.
La estructura de la novela no es convencional; se divide en tres partes y un epílogo, separadas entre sí por diferentes períodos de tiempo y distintos escenarios. Se caracterizan porque todas transcurren en apenas dos días, salvo la tercera, aunque el nudo de lo que cuenta también transcurre en dos días. A pesar de lo anterior, el relato está tan bien armado que en cada parte es posible expandir los hechos para obtener un panorama completo de todas las aristas que rodean el conflicto principal: una mentira y sus terribles consecuencias, algo impensable e irreparable que destruyó el destino de personas queridas. Una muestra de cómo nuestros actos a veces afectan la vida de los demás de manera que no alcanzamos siquiera a imaginar.
Otra sensación que me deja es cómo pequeñas cosas o decisiones pueden tener repercusiones tan devastadoras. Me quedo con un montón de ¿y si no?: y si Robbie no hubiera escrito la carta, y si no lo hubieran invitado a cenar, y si no se hubiera suspendido la representación de la obra, y si los primos no hubieran realizado su travesura......
El epílogo es de lujo y da un giro completo a lo leído en las dos últimas partes, justificando completamente el título de esta obra maestra: la verdadera expiación de Briony Tallis.
Reto #42 PopSugar 2019: Dos libros que compartan el mismo título (1)...more
Lectura adictiva, intensa, que me hizo amanecer leyendo porque no podía dormirme sin conocer el desenlace. Muy bien escrita y con buena ambientación dLectura adictiva, intensa, que me hizo amanecer leyendo porque no podía dormirme sin conocer el desenlace. Muy bien escrita y con buena ambientación de época; se nota que la autora se documentó.
Sin embargo, hay alguna que otra cosilla que me ha chirriado… vamos desgranando:
1. Puedo entender y situar la actitud machista y despótica de Cedric porque vamos!, estamos en el año 1620, pero la forma como humillaba a Chloe siendo su prisionera sacó a flote mi vena feminista. Afortunadamente, la autora le dio la capacidad de redimirse en un final que leí dos veces de tan lindo que fue.
2. A pesar de que Chloe es maltratada y humillada, se enamora perdidamente de Cedric ¿?
3. El componente de viaje en el tiempo fue muy forzado, la trama podría haber transcurrido perfectamente con una protagonista de la época. Creo que sólo aporta en que ella asume su sensualidad y permanente rebeldía contra la injusticia que estaba viviendo como lo haría una mujer moderna. Incluso, lo que causa su viaje en el tiempo tampoco está muy bien sustentado.
Sin embargo, es posible pasar por alto esos detalles porque la autora supo cómo mantener la tensión en forma permanente, con un inicio nada usual y una intriga con una resolución que me dejó ojiplática, realmente no me lo esperaba.
Además, ¿ya dije que el final es precioso?
Reto #23 PopSugar 2018: Un libro acerca de viajes en el tiempo...more
¿Cómo un autor logra mantenerte atrapado a más de 1500 páginas, sin que el interés decaiga en ningún momento? Fácil. Porque como ya he comentado en re¿Cómo un autor logra mantenerte atrapado a más de 1500 páginas, sin que el interés decaiga en ningún momento? Fácil. Porque como ya he comentado en reseñas de otros de sus libros, Stephen King es un narrador fabuloso.
Los caminos llevan a otros caminos... Lo mismo ocurre con los relatos. Uno lleva al siguiente, y a otro, y a otro; tal vez van en la dirección que uno deseaba, pero tal vez no. Quizá, a fin de cuentas, lo que importa es la voz que narra y no la narración en sí.
Nos cuenta la historia de Derry, un pueblo que desde tiempos inmemoriales alberga a un ser maligno que, en ciclos de aproximadamente 27 años, despierta a hacer de las suyas, alimentándose de los miedos y los cuerpos de los más débiles. Con efectivos saltos en el tiempo, conoceremos los más sórdidos sucesos desde inicios del siglo XX (recopilados por Mike, bibliotecario y uno de los personajes principales) hasta 1985, en que los que quedan del grupo de niños que le hizo frente a “Eso” en 1958, vuelven a Derry, ya adultos, a terminar el trabajo.
La novela se complementa de micro-historias (“interludios”, como los denomina el autor), que se entretejen con la trama principal de forma asombrosa y cada una de ellas es una totalidad en sí misma, tan interesante y entretenida de leer que cuando terminas la novela se siente que no se ha leído un solo libro, sino cinco, diez, quince o más. Entre ellas destaco la historia de Patrick Hockstetter, a mi gusto mucho más terrorífica que la del propio Pennywise.
Me gustó mucho como se manejó narrativamente el enfrentamiento final con “Eso”, alternando los sucesos de 1958 y 1985, aunque argumentalmente asumo que Stephen King se fumó algo muy potente cuando lo escribió (con viajes astrales incluidos). También me conquistó que en los últimos capítulos se diera el tiempo de resolver las historias personales de sus personajes, que te hace cerrar el libro con un suspiro de satisfacción y con la sensación de haber realizado una magnífica inversión de tu tiempo lector.
Reto #48 PopSugar 2017: Un libro con más de 800 páginas...more
Buenísimo!! Ya había leído de este autor su primera novela Lobos que me sorprendió gratamente, pero en este libro Donato Carrisi se supera ofreciendo Buenísimo!! Ya había leído de este autor su primera novela Lobos que me sorprendió gratamente, pero en este libro Donato Carrisi se supera ofreciendo una historia contundente.
Usando saltos en el tiempo para presentar e ir develando los acontecimientos, requiere que el lector se involucre de manera total con el relato; no es confuso, pero demanda tu atención para que no pierdas ninguna pista crucial.
Un estilo literario inmejorable, acompañado de personajes impecables, nos sumerge en una historia en que nada es lo que parece, donde el bien y el mal se entrelazan en una trama que no da respiro y con el mejor desenlace que he leído en mucho tiempo, que te hace reflexionar sobre todos los matices del ser humano. Muy, pero muy recomendable si además te gustan las intrigas que incluyen simbología religiosa y ambientaciones en sus ciudades icono....more
Antes de abordar esta novela, leí algunos comentarios respecto que se alejaba del estilo tradicional de Stephen King (…que era mejor, que era peor…), Antes de abordar esta novela, leí algunos comentarios respecto que se alejaba del estilo tradicional de Stephen King (…que era mejor, que era peor…), por lo que me quité el estigma del autor y comencé este libro sin ningún prejuicio, sólo centrándome en la historia, independiente de quien la contara. Así, objetivamente, puedo decir que este libro tiene un comienzo bastante flojo y confuso, en que la idea de abandonar la lectura se vuelve realmente tentadora.
Pero como soy una lectora testaruda decidí acabarlo fuera como fuera y debo reconocer que hacia la mitad del libro la cosa se pone más interesante (pero tampoco tanto) y los acontecimientos se van sucediendo de forma más dinámica, aunque siempre con los saltos temporales entre el pasado y el presente que al principio confunden, pero a los que uno se va acostumbrando a medida que avanza la lectura.
La historia no es mala, por el contrario, es bastante original. Pero se llega a ella de una forma demasiado liosa, muy rebuscada, en que muchas partes realmente no tienen ningún sentido y otras se repiten más veces de lo necesario. Finalmente se llega al último cuarto del libro y por fin se entiende de qué va y se pueden juntar los numerosos cabos sueltos (aunque algunos quedan definitivamente sueltos).
Considero que hubiera quedado excelente como un relato corto, pero para un libro de 600 páginas, creo que no daba. Mis estrellas se las ha ganado por un final realmente sobrecogedor, que deja un muy buen sabor y que creo que me acompañará por el resto de mi vida....more
Muy buen libro, a la altura de El psicoanalista; personalmente incluso lo encontré mejor. Al principio es un poco lento debido a las extensas descripcMuy buen libro, a la altura de El psicoanalista; personalmente incluso lo encontré mejor. Al principio es un poco lento debido a las extensas descripciones de las alucinaciones que sufría el personaje principal, lo que le quita un poco el ritmo a la lectura, pero necesarias ya que justifican su accionar.
Realmente bien trabajado el argumento, logrando sorprender al lector en la resolución de un caso en el que no había por dónde empezar. Sin embargo y asumo que debido a la temática, algunas partes de la historia no fueron tratadas con el mismo estilo que el resto, dejando la sensación de que el autor no supo cómo manejarlas.
Por otra parte, una crítica permanente que he tenido siempre hacia este autor es la poca convicción que logra con sus personajes, en el sentido de que cuesta conectarse con ellos o sentir sus emociones, lo que considero fundamental a la hora de valorar un libro. En El Profesor, Katzenbach se supera con creces, especialmente en la parte final que logra una emotividad que no es tan común en este género literario.
¡Ahh, y el final!, formidable. Claramente también hay una superación en este sentido después de varias novelas anteriores con desenlaces poco afortunados. En resumen, creo que en este caso aplica con exactitud la frase “la práctica hace al maestro”....more
¡Fabuloso! En este libro Stephen King demuestra ser un narrador extraordinario. Aunque se le quitara todo el componente fantástico a la historia, segu¡Fabuloso! En este libro Stephen King demuestra ser un narrador extraordinario. Aunque se le quitara todo el componente fantástico a la historia, seguiría siendo un relato maravilloso y cautivante. Lo mejor que he leído de este autor....more